¿Las extremidades artificiales impresas en 3D son la solución en implantes?

En efecto, desde la llegada de la impresión 3D en el sector de la medicina han sido unos de los más beneficiados, ya que ha aportado soluciones a problemas de movilidad e implantes.

Más que todo el relacionado con las prótesis impresas, que mejoran la calidad de vida de las personas que han sufrido la pérdida de alguna extremidad, debido a la personalización, reducción de costos y rapidez de fabricación.

Extremidades artificiales impresas en 3D a medida ¡Es la solución del futuro!

Este tipo de impresión tiene otras utilidades en la rama de sanidad, un ejemplo de ello son los implantes dentales a medida que se crean con estas impresoras.

También partes del cuerpo como nariz, orejas, dedos, manos, brazos y cualquier otro miembro que se necesite para implantar o reemplazar a causa de alguna enfermedad grave o accidente.

¿Cuál es el primer centro que cuenta con impresoras 3D?

El primero es Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) que posee una impresora 3D, con el único fin de impulsar la fabricación de objetos y prótesis para personas dependientes.

¿De qué trata la tecnología de estas impresoras 3D para extremidades artificiales y cómo funciona?

La tecnología aunque usted no lo crea es fácil, con un gran nivel de adaptabilidad y con muchos usos. Definitivamente, la impresión 3D es una de esas pocas tecnologías que revolucionarán al mundo.

¿Cómo funciona? Directamente desde una imagen de una radiografía o de una resonancia se harán estas extremidades artificiales impresas en 3D. Porque el objetivo es producir nuestras prótesis a bajo costo. Además, los precios de estas impresoras han bajado hasta los 1.500 euros aproximadamente.

Del mismo modo, los archivos para las creaciones de estas prótesis, van a estar disponibles en la red, muchas de estas serán pagas y otras completamente gratis sin ningún costo.

Un enorme avance tecnológico

Las extremidades artificiales impresas en 3D son un avance en la tecnología  y a nivel medicinal, ya que podrá curar la mayoría de las enfermedades y sobretodo prolongar la esperanza de vida.

Los tumores, los quistes malignos, los cánceres, el mal funcionamiento de los órganos, la pérdida de articulaciones, la ceguera, la pérdida de miembros del cuerpo, entre otros más, ya no serán un problema para la medicina en los próximos años.

Cabe destacar que no todas las extremidades artificiales impresas en 3D, serán económicamente accesibles para cualquier persona, pero habrá otras, como las de un brazo o una pierna con plástico o titanio, que por medio de esta impresora se podrán comprar los planos y el material no biológico, para crear su prótesis a medida.

Existen infinidades de avances y soluciones del cuerpo humano con esta nueva tecnología, y que cada día hay más noticias que informan que en un futuro próximo, entre 5 a 10 años, estarán a nuestra disposición. Esta tecnología tiene su razón de ser, que es mejorar la vida de las personas que lo necesitan.

La tecnología avanza y está presente en todos los campos de nuestra vida, también en la medicina , ha mejorado las operaciones, se pueden hacer más análisis, se detectan antes los problemas de salud e incluso han llegado los brazos robotizados para algunas intervenciones y es que cuando la ciencia y la tecnología se dan la mano solo podemos ver progreso.