vitral.org

Blog

¿Cómo se fotografió el primer agujero negro?

¿Cómo se fotografió el primer agujero negro?
November 10
10:30 2019

A veces ni siquiera puedo comprender el avance de la tecnología en comparación con hace una década. Ahora no solo podemos trabajar en línea, jugar Ruleta Online o incluso hacer impresiones en 3D, sino que ahora tenemos una mejor comprensión de nuestro universo gracias a la tecnología.

Ya tenemos la revolucionaria primera foto de un agujero negro, se dio a conocer este mes de abril. La fotografía publicada logró cautivar a quienes lo ven y brindó una única muestra de que existen estas zonas en el espacio – tiempo.

Este agujero negro fue bautizado como Nohewi, que es una frase hawaiana que significa “fuente oscura embellecida de creación interminable”. Nohewi fue capturado por el Event Horizon Telescope, que es un proyecto que conectó a 8 telescopios en todo el planeta tierra.

¿Cómo se logró tomarle una foto por primera vez en la historia a un agujero negro?

Se fotografió en abril del año 2017, pero los resultados se revelaron este año 2019, este agujero negro masivo y su sombra se encontraba en el centro de una galaxia conocida como M87.

Más de 200 investigadores participaron en el proyecto, y habían laborado durante más de una década para poder capturar la imagen. El conjunto de telescopios recolectó 5.000 mil millones de bytes de datos durante siete días, que luego fueron procesados por medio de supercomputadoras para recuperar las imágenes.

¿Qué es un agujero negro y como se forma?

¿Básicamente, los agujeros negros fueron imaginados en el siglo XX por el físico Albert Einstein y luego teorizado por su colega Stephen Hawking en los años 70, por medio de la radicación que emiten.

Se trata de una gran masa comprimida en cierta área pequeña, lo que causa un campo de gravedad que atrae al entorno, incluyendo la luz.

¿Cómo se logró fotografiar el primer agujero negro, científicamente hablando?

En la imagen que se publicó, se aprecia una especie de anillo, corona o halo que enseña que hay por delante pero también que hay detrás, es como un ojo de pez. Para tomarla se usó la interferometría de muy larga base, que brinda la mayor resolución que existe en astronomía.

La “magia” que tienen para esto, es que se crea un telescopio de un gran tamaño como la Tierra, pero no se puede llenar al planeta de telescopios, se usan unos pocos que se distribuyen en distintos puntos de la superficie, luego se deja girar la tierra y se graba todo los datos que luego se transforman para obtener una imagen.  

El proceso que se aplica es parecido al empleo del oído en cuanto a la acústica, que convierte las ondas a formas de nota musical, lo cual hace que se pueda tener apreciación de la música.

Pero en este caso, una onda de radio y 6 metros cúbicos de disco duro para generar una imagen de un agujero negro.

Que giran en el sentido de las agujas del reloj, este hallazgo histórico es fundamentalmente ciencia, aunque el desarrollo de la tecnología es necesario para llegar a capturar la imagen de un agujero negro, lo cual ha permitido el avance en muchas áreas como la medicina  y la geolocalización.

En pocas palabras, se ha transformado un concepto básico matemático, algo que es explicado por medio de fórmulas en una pizarra o en un cuaderno, en un objeto físico y real que se puede observar de verdad.

Como siempre, en las redes sociales se generaron una gran cantidad de memes alrededor de la noticia, pero todos de alguna forma hablamos de este gran y curioso avance.

About Author

Santiago

Santiago

Related Articles