Todas las respuestas al Brexit

Después de 2 años y 6 meses del referendo donde Reino Unido votó a favor de separarse de la UE, aún no se sabe con claridad ¿Qué sucederá con todos los ciudadanos británicos que viven permanentemente en España después del Brexit?

El gobierno británico pasó tiempo negociando un acuerdo de salida, que el parlamento británico rechazó. Pero ¿Qué es el Brexit? ¿Qué pasará ahora con los residentes británicos en el país español? ¿Cómo se llegó ahí?.

¿Qué es el Brexit? ¿Cuándo se producirá?

Para entender todo lo que rodea al brexit primero debes saber el significado de la palabra Brexit y esto es etimológicamente muy sencillo: Proviene de la palabra inglesa “Britain que es Gran Bretaña y  la terminación “exit” que es Salida.

Además, es un término que se utiliza para hacer referencia a la salida del Reino Unido dentro de la Asociación de países europeos, y se está estipulado que esto ocurrida aproximadamente en 2019, marzo 29. No obstante, si el gobierno británico lo solicita y los 27 miembros de la UE están de acuerdo, puede extenderse el plazo.

Entendiendo la magnitud del problema ahora nos surgen muchísimas preguntas y dudas de cómo puede afectar esto a los ciudadanos.

Los británicos poseen el estado ser unos ciudadanos cooperativos o comunitarios, es decir, poseen libertad de circular y tener un trabajo estable dentro de la UE, por eso, la salida del Reino Unido supone el ceso de esta condición.

¿Los británicos que viven en España podrían quedarse sin papeles de trabajo? Es improbable que este llegue a pasar, en el peor de los casos, la extranjería permite cambiar de régimen jurídico en el caso de cese de la condición de ciudadano. Para ello, sería necesario iniciar un procedimiento legal de modificación de régimen comunitario a extranjería, con unos plazos y requisitos de índole económicos.

¿Qué sucederá con los ciudadanos británicos que viven en España después del Brexit? Para que se entienda mejor, solo unos pocos quedarían sin papeles, la mayoría de ellos por desconocimiento de los procedimientos de cambio de residencia, sólo en caso que la salida del Reino Unido de la UE sea total.

¿Podrán seguir los ciudadanos británicos disfrutar de su mismo estatus jurídicos y derechos en España aun saliendo de la UE?

Los ciudadanos de los demás países de la UE, seguirán disfrutando de su estatus jurídicos y derechos, por lo que el objetivo del Brexit no estará logrado, debido a que no puede haber limitaciones de los ciudadanos comunitarios que se dirijan a Reino Unido.

Los próximos meses son decisivos por eso se le debe hacer un seguimiento para ver que realmente sucederá con el Brexit y con los habitantes tanto de Reino Unido como de España.