Los detalles del arresto de Julian Assange en Londres

El arresto de Julian Assange en Londres, se produjo este once del mes de abril por la policía británica, quienes fueron notificados que el gobierno del Ecuador había finalizado el otorgado asilo político en el año 2012, debido a varias violaciones que hizo sobre asilo diplomático a las convenciones internacionales.

La relación de Ecuador y Assange cambió radicalmente en siete años, sin embargo, específicamente con el nuevo gobierno. Julián fue acusado por delitos de carácter sexual a dos mujeres que negó y las cuales vio como una excusa para la extradición en Suecia.

¿Cómo fue el arresto de Julian Assange en Londres?

El arresto de Julian Assange, se produjo de la siguiente manera: varios agentes de la policía lo sacaron a la fuerza y esposado, de la embajada ecuatoriana en Londres. Y fueron muchas las imágenes que grabaron ese momento, donde este se veía resistiéndose, forcejeando y gritando.

Inmediatamente los policías lo emitieron de manera apresurada en una furgoneta que aguardaba su salida, y que lo trasladó a una comisaría de la capital para que fuera interrogado. Muchos testigos indicaron que Assange se mostraba débil y rodeado de muchos policías.

Tras conocerse el arresto de Julian Assange, en la embajada de Ecuador se acercó un grupo grande de simpatizantes y fanáticos, que tenían pancartas en las que decía “liberen a Julián Assange” y otras más resaltantes.

¿Por qué razones se produjo el arresto de Julian Assange?

El presidente Moreno, afirmó que se arrestó a Assange, porque mostró una conducta agresiva e irrespetuosa, y además que WikiLeaks hizo declaraciones amenazantes y hostiles. Pero en realidad, la transgresión de los convenios internacionales por parte de Julián, hizo su asilo inviable e insostenible.

Sin embargo, en los últimos meses ya se había visto la tensión entre el fundador de WikiLeaks y el gobierno Ecuatoriano. El arresto de Julian Assange, se originó también por la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros países, así destacó el presidente ecuatoriano.

De la misma manera, Ecuador afirmó haber solicitado a las autoridades británicas la salvaguardia para que Julian, no sea entregado para ser extraditado a un país donde quizás sufra pena de muerte y torturas. Pero el ex presidente Correa cuestionó a Moreno, como corrupto y traidor, por permitir el arresto.

¿Qué pasará ahora con Julian Assange después de su arresto?

Básicamente, después del arresto de Julian Assange en Londres, este señor tiene tres panoramas complicados a enfrentar. El primero es que después de conocerse su detención, la abogada de la mujer que los acusa por violación, confirmó que le solicitó a Suecia la reapertura de la investigación.

El segundo, es que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos enfatizó, que Assange podría enfrentarse a una condena de prisión de 5 años en EEUU, por cargos de conspiración en computadoras del gobierno. Y no todo se queda allí, ya que se pone peor el asunto.

El tercero y último, es que un juez del Reino Unido declaró culpable a Julián por la ruptura de las condiciones de su libertad condicional, por eso podría enfrentar una pena de 1 año en la prisión de la capital británica. En pocas palabras, el panorama de Julian Assange se ve complicado.

Después de siete años se ha terminado la libertad, hasta ahora estaba encerrado permanentemente en la embajada pero este era el destino que había evitado desde entonces.