La tragedia de Ethiopian Airlines: ¿qué salió mal?

Los 149 pasajeros que iban en su interior y los 8 tripulantes, de 30 nacionalidades diferentes fallecieron al estrellarse el avión que habían cogido, una auténtica catástrofe.

Lo primero que se supo es que un Boeing 737 MAX 8 se estrelló poco después de despegar de Addis Abeba, en Etiopía, con rumbo a Nairobi, Kenia. Lo segundo es que ninguno de los 149 pasajeros y 8 tripulantes sobrevivieron.

De modo general, el Boeing 737 MAX 8 estaba en uso comercial desde el 2017, y en octubre de 2018, un avión de este mismo tipo se estrelló después de despegar de Yakarta, Indonesia. Entonces ¿Será que estos accidentes están relacionados a su fabricación?

¿Qué salió mal? El 10 de marzo del 2019 con la tragedia de Ethiopian Airlines

Básicamente, en los siguientes textos trataremos de responder esta interrogante. Porque poco después de su despegue y a 137 metros del suelo, la aeronave comenzó a apuntar hacia abajo.

Según las grabaciones de la caja negra, un piloto le dijo a otro: ¡Levántalo! Pero después la radio murió y el avión se estrelló a solo seis minutos después de haber despejado. ¿Qué pasó allí?

¿Sería un fallo catastrófico?

La investigación dice que fue una falla catastrófica que abrumó a la tripulación del vuelo. Otros sugieren que se activó el MCAS en el momento del desastre, este último también estuvo involucrado en el accidente fatal en Indonesia.

El método que usa los 737 MAX, previene que esta aeronave vaya a apuntar hacia arriba con un ángulo muy inclinado durante el despegue, lo que pudo hacerle perder su sustentación. Se estima también que el 10 de marzo del 2019, el avión registró problemas de velocidad y capacidad para mantener la altitud.

En fin, las autoridades etíopes han concluido que existen claras similitudes entre el accidente de Etiopía y el de Indonesia. ¿Quizás por que usaban el mismo tipo de aeronave?

¿Qué harán las aeronaves 737 MAX para evitar estos accidentes?

Una actualización del sistema ¡Exactamente! La empresa Boeing anunció que rediseñaran el software para que desactive el MCAS si este revise datos conflictivos de sus sensores. Además, instalarán un sistema de advertencia para brindarle más seguridad a los vuelos.

La empresa también revisa la capacitación que tienen los pilotos, lo que brinda mejor entendimiento del sistema de vuelo que poseen los 737 MAX y de los procedimientos de la tripulación, para que no ocurran más tragedias.

La compañía alegó que estas actualizaciones no eran una admisión de que el sistema habría causado los bloqueos y los accidentes. Por otra parte, los investigadores no han determinado las causas del accidente, pero se espera un informe donde explique que realmente pasó ese día para que por fin los familiares de las víctimas mortales puedan descansar en paz y pedir responsabilidades a quienes sea necesario. Lo que nosotros esperamos es que todo se solucione y esto no vuelva a ocurrir nunca más, y la compañía haga cuanto esté en su mano por esclarecer los hechos.