La historia de la crisis de los inmigrantes en España

Este artículo que tiene como tema central la inmigración , pretendiendo mostrar lo que realmente ocurre con la inmigración en España y cómo la crisis está afectando a los migrantes. La migración se inicia con unos objetivos claros, solucionar los problemas que existen en el país de donde vienen los inmigrantes. En estas últimas campañas electorales hemos podido comprobar que es un tema que preocupa bastante.

¿Cómo fue la inmigración en España?

La historia de la crisis de los inmigrantes, comienza hace más de un siglo, donde dicho país era tierra de emigrantes. Ya que el infradesarrollo endémico y sus avatares políticos, mostraban la puerta de salida a muchos españoles en busca de una nueva vida en Alemania, Suiza y hasta en países Latinoamericanos.

Todo cambió a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, donde las salidas se tranquilizaron y empezaron las llegadas. En solo 15 años España pasó de la total inexperiencia en materia de inmigración, a transformarse rápidamente en uno de los países con mayor proporción de población extranjera.

Sin embargo, no queda ahí, porque el problema económico de dicho país redujo la llegada de inmigrantes y fomento la salida de muchos. Pero, la recuperación actual y el crecimiento de la economía española, está haciendo que la llegada de inmigrantes aumente su volumen.

¿Cuáles son los efectos económicos sobre los inmigrantes en España?

Como se dijo anteriormente, con la crisis viene las consecuencias de inicio a un nuevo proceso migratorio, los flujos de entrada se han reducido y los de salida aumentaron, estos últimos protagonizados por los inmigrantes. Los impactos de la crisis sobre los inmigrantes, se abordan en términos de paro y retroceso de condiciones de vida.

Frente a esta situación, una minoría creciente de inmigrantes, efectúan estrategias como la migración a países Europeos, el retorno u otras más. Pero, otra mayoría afronta la crisis en el país español, combinando estrategias en los ámbitos sociales, familiares y laborales.

Primer efecto: el Desempleo de los inmigrantes ante la crisis

En no poder encontrar trabajo en sus países es una de las principales razones por las que los inmigrantes abandonan sus países e intentan probar suerte en otro, muchas veces se encuentran que el país al que van tampoco los quiere.

Segundo efecto: las remesas

El envío de remesas a las familias, suele ser una de las principales razones del proceso migratorio. Las cantidades de estas en España según cada país, son significativas si llegan en un solo paquete y no por etapas, lo que resulta poco beneficioso destinarlas a un negocio, y se destinan a otras actividades no productivas.

Tercer efecto: el retorno

Lo significativo de este fenómeno no es la salida de los extranjeros, sino la reducción de la llegada de estos a territorio español.

La inmigración masiva a un país tan pequeño como es España desestabiliza al país, no tenemos medios ni logística para asegurar que a todos ellos les irá bien aquí, pero es cierto que no podemos dar la espalda al dolor que sufren esas personas que llegan sin nada.