¿Cómo influirá el Brexit en la economía de la UE?

Cómo influirá el Brexit en la economía de la UE es una interrogante difícil de contestar, porque cuando el Reino Unido abandone a la Unión Europea, la imposición de barreras más estrictas al comercio, circulación de mano de obra y flujos de capital afectarán al empleo no solo del Reino Unido sino de los 28 estados restantes.

Debido a que Brexit indica que las dos partes por igual romperían con la relación de economía libre de rozamientos, el costo se llevaría en ambas partes. Los vínculos entre la UE y el Reino Unido son profundos, porque este último es uno de los grandes socios comerciales de la UE y genera el 13% del comercio de servicios y bienes. ¿Qué pasará?

¿Qué es el Brexit? Y ¿Qué es la Unión Europea?

Para saber de qué manera afectara el Brexit en la economía de la UE  debes saber por separado ¿qué es el Brexit? y ¿qué es la UE? Brexit es Gran Bretaña + salida (en inglés exit), y significa el abandono de los británicos de la Unión Europea.  Ha habido muchas conversaciones, disputas y amenazas sobre este tema.

Pero y ¿Qué es la Unión Europea? Es un bloque de 28 países cuya decisión fue que sus ciudadanos fueran libremente de vacaciones y pudieran comerciar sin preocuparse por temas de burocracia. Sus raíces se remontan después de la Segunda Guerra Mundial y poco a poco, hasta ahora muchos países comenzaron a formar alianzas.

¿Cuáles serán los efectos del Brexit para la UE?

La salida del Reino Unido tendrá un impacto en una ya fragilizada economía global, por eso para la UE, es una fuerte noticia que llega en momentos de gran credibilidad y debilidad, la grave crisis que ha supuesto la llegada de refugiados, la hostilidad de Rusia y el aumento de la extrema derecha.

  • Bueno, una posible salida del Reino Unido, rompería el equilibrio de fuerzas existentes actualmente en la UE, donde Gran Bretaña ejerce peso entre Alemania y Francia, para fomentar lazos permanentes y que sirvan para superar rivalidades históricas.

En ese proyecto en común, el Reino Unido juega un papel muy importante, al brindar una contrapartida al relevante paso en cuanto a los estados contiguos y por ello habría una ruptura de fuerzas por su salida.

  • La pérdida de la visión transatlántica de la Unión Europea, porque el Reino Unido brinda una visión trasatlántica a Bruselas integrando intereses derivados de la Commonwealth.

En este sentido, el Reino Unido transmite posiciones de países tan relevantes como lo es India, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, que con el Brexit dejaría de tener peso y por ello, se deben tomar en cuenta.

  • En consecuencias comerciales y económicas, porque traería consigo un debilitamiento del mercado europeo y su peso en la economía mundial, ocasionando un descenso de la participación de la UE en el comercio internacional.

Además, provocaría una movida de tráfico comercial favoreciendo al Reino Unido; gran cantidad de productos se verían beneficiados de las barreras arancelarias entre Unión Europea y Reino Unido, usándola como una entrada a Europa.

  • Por último, construiría un mal precedente, porque una salida del Reino Unido es el primer paso para la descomposición del proyecto europeo, que hasta ahora ha aportado crecimiento, estabilidad y paz.

Por nuestra parte, esperamos que Reino Unido no abandone la Unión Europea ya que aporta muchísimo a esta, es un país muy potente y muy querido y dialogando es posible que se le otorgue aquello que no se le está dando por parte de Europa. Seguro se notará su ausencia si finalmente deciden salir de la comunidad.